Blogia
·**· AnNaÿrA .¸¸. ·**

¿Providencia o Destino? (Encontrado en un cuaderno de 1999)

Pregunta: El Destino como fuerza de sucesión ordenada y armónica (establecida) de los eventos ¿Es diferente de Dios? Existe el Destino como algo independiente de Dios o es Dios el AGENTE CAUSAL de todos los eventos. “Dios creó la tierra y todo lo que hay en ella”. ¿Es causante de todos los sucesos posteriores? Dios y la Providencia, ¿Son distintos? Dios sabe lo que pasó, lo pasa y pasará en el universo... ¿Él mueve los hilos o sólo controla, vigila, que todo vaya bien?



Respuesta: Un hombre crea una máquina (de movimiento perpetuo con retroalimentación) y la echa a andar. Esta máquina realiza todos los procesos para los que fue creada, sin ayuda externa de su creador. Éste vigila que todas las funciones se lleven a cabo correctamente sin intervenir, porque es conocedor de todas las idas y vueltas de la máquina. Si el creador es perfecto, la máquina también lo será.

Siendo que una creación no es una copia de un creador, si no que a duras penas lo refleja ¿Podemos decir que realmente la creación será perfecta, es decir, no fallará nunca?

La lógica dice que no. Nuestros “conocimientos” de Dios dicen que es inefable. Paréntesis: no podemos aplicar la lógica sobre cosas que no conocemos realmente. Tenemos aquí dos opciones: 1) el creador inefable estableció que su máquina realizara determinadas funciones que quizá una “parte” consciente de la máquina considera como “malas” (pero que en el funcionamiento completo de la máquina son correctas, dadas las respuestas de todos los componentes. 2) Los FALLOS de la máquina son previstos y controlados, verificados y solucionados por el Creador.

Partiendo de la base de que el creador es inefable, la primera respuesta resulta correcta, sólo que nos cae mal el hecho de PARECER marionetas. Es aquí donde la lógica y las observaciones dejan de ser aplicables.

0 comentarios